NUESTRA HISTORIA

Huachi Grande es una parroquia rural del cantón Ambato que nació el 29 de julio de 1.957, antes de su parroquialización pertenecía al cantón Tisaleo, como uno de los caseríos más florecientes del sector que se proyectaba al desarrollo urbano.

Para llegar hacer la parroquia que ahora es, tuvo que pasar una serie de vicisitudes entre ellas la destrucción casi total de su caserío en el terremoto del 5 de agosto de 1.949 que afectó al cantón Ambato y en especial a Huachi.

Además la historia de su pueblo está íntimamente ligado a la del país, pues en sus territorios se libraron grandes batallas por la independencia entre republicanos y españoles, como la del 22 de noviembre de 1.820 liderada por el Mariscal Antonio José de Sucre.

Actualmente Huachi Grande es una parroquia que emergió desde las cenizas del terremoto, con el apoyo de su gente unieron los esfuerzos para reconstruir la plaza y la iglesia central y proyectarse como ciudad satélite del cantón Ambato.

Habitantes